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Fecha publicación: 03/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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Fecha publicación: 12/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
17074
DFOE- BIS- 0 601
R-DFOE-BIS-00001-2022. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE
FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las catorce horas del 17
de octubre de 2022..-------------------------------------------------------------------------
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad
concomitante contra la orden comunicada mediante el oficio n.° 14089 (DFOE-BIS-
0477) del 26 de agosto del año 2022, interpuesto por Esmeralda Britton González,
actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de
Protección Social (JPS).
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 26 de agosto de 2022, la
orden comunicada mediante el oficio n.° 14089 (DFOE-BIS-0477).
2. Que dicha orden fue notificada el 26 de agosto de 2022, a Esmeralda Britton
González, en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de
Protección Social (JPS), según consta en el expediente electrónico que se ubica en
el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General
de la República.
3. Que mediante escrito fechado el 01 de setiembre del año 2022, recibido en la
Contraloría General de la República el 01 de ese mismo mes y año, se presentó
recurso de revocatoria con apelación en subsidio, impugnando el oficio n.° 14089
(DFOE-BIS-0477), Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla
Fiscal del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social, por encontrarse
inconforme con las conclusiones contenidas en el informe DFOE-IF-FIP-00006-
2022 del 29 de abril de 2022, Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para
el ejercicio económico 2021, que sustentan la ref ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 15968
30 de setiembre, 2022
DCA-2718
Señora
Esmeralda Britton González
Presidenta Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta con relación a la aplicación de la Ley de Contratación
Administrativa (Ley No. 7494) y su reglamento o la aplicación de la Ley General de
Contratación Pública (Ley No. 9986) a los contratos suscritos antes del 1 de diciembre de
2022, de frente a lo establecido en el Transitorio I de esta última ley de referencia.
Nos referimos a su oficio No. JPS-PRES-314-2022 del 16 de agosto de 2022, recibido en
este órgano contralor el 17 de agosto de 2022, por medio del cual solicita criterio con relación a
la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa (Ley No. 7494) y su reglamento o la
aplicación de la Ley General de Contratación Pública (Ley No. 9986) a los contratos suscritos
antes del 1 de diciembre de 2022, de frente a lo establecido en el Transitorio I de esta última ley
de referencia.
I. Motivo de la consulta.
Señala la Junta de Protección Social (JPS), que como única administradora de loterías y
juegos de azar en el territorio nacional, requiere para los procesos de producción,
comercialización y distribución de sus productos, adquisición de bienes y servicios, entre otros,
pero no limitados a papel de seguridad e insumos de impresión, producción de juegos de lotería
instantánea, equipo para la realización de sorteos, así como servicios para el desarrollo y
comercialización de juegos y productos electrónicos. Lo anterior, como el medio de apoyo
logístico para la generación de utilidades para los sectores en vulnerabilidad y de áreas de
interés definidos por el legislador.
Añade que los procedimientos de contratación administrativa, en algunas ocasiones
sufren atrasos en su tramitación debido a la atención de recursos de objeción al cartel,
solicitudes de aclaración, incidencias en el proceso de evaluación, l ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14980
12 de septiembre del 2022
DJ-1985-2022
Señora
Marilyn Solano Chinchilla, Gerente
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Ce: ggcorrespondencia@jps.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y otra documentación.
Se refiere este Despacho a su oficio número JPS-GG-1151-2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si la interpretación de su Asesoría Jurídica, con
referencia al artículo 1° de la Ley General de Contratación Pública No. 9986 en relación con el
artículo número 36 del mismo cuerpo legal, es correcta.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
República. De acuerdo con ello se advierte que su co ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
5/9/22, 10:11 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=965&cartelNo=20220200772&cartelSeq=00&cartelVersion=120820… 1/12
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 05/09/2022 07:27 Fecha/hora resolución 05/09/2022 08:52
* Procesos asociados Número documento 8072022000000320
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0015600001 Nombre Institución JUNTA DE PROTECCION SOCIAL
Descripción del
procedimiento
Suministro de horas de ingeniería para la gestión del ciclo de vida de los sistemas de información bajo la modalidad d
e entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000637 23/08/2022 14:59 GABRIELESPINOZA LEON
SERVICIOS
COMPUTACIONAL
ES NOVA COMP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000636 23/08/2022 12:50 JOSE MAURICIOCOGHI JIMENEZ
GRUPO BABEL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el el día veintitrés de agosto de dos mil veintidós, las empresas Servicios Computacionales NOVA COMP S.A y Grupo BABEL S.A.,
presentaron ante ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000002-0015600001 promovida por la Junta de Protección Social.
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y seis minutos del veinticuatro de agosto esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida el día veintinueve de
agosto de dos mil veintidós lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08625
25 de mayo del 2022
DJ-1146
Señora
Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Ce: aretana@jps.go.cr
prescorrespondencia@jps.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número JPS-PRES-151-2022, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si en el marco de las buenas prácticas de
gobierno corporativo, en los procesos de planificación estratégica las auditorías internas
incorporan las normas internacionales para el ejercicio de la auditoría interna del instituto
global de auditorías internas
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 07920-2022 del 11 de mayo del 2022, que le fue debidamente notificado
(aretana@jps.go.cr y prescorrespondencia@jps.go.cr), con el fin de que se aportara criterio
legal y el acta JD-238, correspondiente al Capítulo VI), artículo 19) de la sesión extraordinaria
21-2022, celebrada el 07 de abril de 2022
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aretana@jps.go.cr
mailto:prescorrespondencia@jps.go.cr
mailto:aretana@jps.go.cr
mailto:prescorrespondencia@jps.go.cr
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07358
03 de mayo de 2022
DCA-1338
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Corredores respecto al
cobro de timbres fiscales en contratos administrativos.
Nos referimos a su oficio MC-AI-0015-2022 de 15 de marzo de 2022, relativo a la
posibilidad de subsanar el pago de los timbres fiscales en una contratación administrativa que
no haya cumplido con ese requisito.
I.- Motivo de la Gestión
En el texto de la consulta se solicita criterio a esta Contraloría en relación con la correcta
aplicación del cobro y pago de los timbres fiscales que corresponden en la celebración de
contrataciones administrativas en las Municipalidades.
Al respecto, señala el señor Auditor que esta ante un escenario donde la omisión del
cobro de esos timbres ha quebrantado la norma legal del Código Fiscal y su génesis no es
justificable por desconocimiento en la parte contratante ni por la contratada a la luz de los
artículos 13 y 21 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 218 del RLCA.
Manifiesta que si bien puede encontrarse que la regulación del pago de los timbres
pueda haberse omitido en los carteles específicamente en tiempos donde no se utilizaba la
Plataforma SICOP (Inició en 2021), tal negligencia no menoscaba ampararse en normas de
mayor jerarquía y que en este caso conducen a la posible existencia de responsabilidad
administrativa y civil según corresponda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
La Auditoria Interna fundamenta su criterio de que tanto la ley de Contrataci ...
Fecha publicación: 12/05/2022
Fecha emisión: 11/05/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00413-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO IPL - SONDA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por
la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para la contratación del “Servicio de Mantenimiento
Preventivo y Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”, acto recaído a favor
de ASESORES I.S.E. DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.--------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de marzo del dos mil veintidós el señor Consorcio IPL - SONDA presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por la
Junta de Protección Social (en lo sucesivo JPS) para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y
Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”. -----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas y cuarenta y seis minutos del veintiocho de febrero del
dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida licitación. Dicha gestión fue atendida por la Administración
mediante oficio JPS GG-GAF-RM-125-2022 del primero de marzo del dos mil veintidós. -----------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del diez de marzo del dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue a ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 22/03/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL